Tipos de evaluación
Teniendo en cuenta el momento de la evaluación, es decir, cuándo evaluar, se puede distinguir entre:
Evaluación inicial: Para constatar el nivel del alumnado al principio del proceso educativo y determinar la concreción de los objetivos que se han de alcanzar, la selección de los contenidos y la metodología que se va a emplear en las unidades didácticas.
Evaluación continua: Para hacer el seguimiento del proceso y poder realizar las oportunas correcciones, refuerzos y adaptaciones que se consideren necesarias.
Evaluación sumativa o final: Para tomar decisiones respecto a las calificaciones, orientaciones y recuperaciones.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación que se deben emplear en el desarrollo de las clases de Educación Física deben adaptarse a las características del alumnado (edad, nivel competencial, intereses, etc.). Se pueden utilizar pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuadernos del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores deben atender a:
La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos).
La evaluación de capacidades físico-motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.
- La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), se pueden registrar las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés, en listas de control, escalas de clasificación de conportamientos y registros anecdóticos fundamentalmente.
- Participación continua en clase (Presencial, teorica-práctica) 60 %
- Comportamiento deportivo 20 %
- Tareas 20 %
No hay comentarios.:
Publicar un comentario