Para establecer los orígenes del balónmano los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y los romanos. Parece lógico pensar que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Sin embargo, el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.
https://es.wikipedia.org/wiki/Balonmano
Se considera que el inventor del handball moderno fue el profesor alemán de educación física Max Heiser, quien jugaba con sus alumnas de Berlín a un juego al que llamaba torball.
En el año 1936, fue la primera vez en la que se introdujo el Handball en los Juegos Olímpicos, aunque solo en la categoría masculina. Luego permaneció ausente hasta reincorporarse en las olimpeadas de 1972 (en categoría masulina, únicamente.)
El Handball femenino llegó a los Juegos Olimpicos en el año 1976, en Montreal. En esta primera participación de la categoría femenina, resultó campeón la Unión Sovietica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario